lunes, 7 de octubre de 2013

Los chicos rehuyen y protestan (I)

Leo ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA TEXTOS DE CIENCIAS NATURALES por la Prof. Mariela Cutinella. Van algunas apuntes y comentarios.
1. Queremos que lean, que no le tengan asco a la lectura. ¿Por qué le escapan a la lectura?
  • ¿Porque temen aburrirse? 
  • ¿Porque no entienden lo que leen? 
  • ¿Porque son menos dóciles que las generaciones anteriores? 
  • ¿Porque han perdido el hábito de la lectura? 
  • ¿Porque nunca tuvieron confianza en la lectura como "alimento de ideas"?
2. Nuestro propósito: enseñarles a nuestro alumnos a leer con el objetivo de construir significados
3. Para aprender ciencias debemos dominar un lenguaje científico... y esto se logra leyéndolo. Debemos desarrollar-aprender-dominar-utilizar un lenguaje que sirva de mediador y contructor de conocimientos. ¿Cómo si apenas (¿ni siquiera?) podemos entendernos con el lenguaje materno no técnico?
4. Pienso que hace no tanto se abusó de los textos:
Se manda(ba) al alumno a leer para que después estuviera en condiciones de entendernos dar el tema, que pudiera intervenir y preguntar.
Se lo manda(ba) a leer un texto con un estilo propio y extraño, cargado de términos técnicos; un texto cerrado, demasiado estructurado, algo "dado".
Los textos, ¿desde siempre?, se convirtieron en un género ¿literario? muy típico, muy caracterizado, muy rígido, muy "sin gracia" y sin magia, por más que se lo vistió con ilustraciones, actividades prácticas, para asemejarlo a la poca tolerancia de los nuevos alumnos a la lectura y la propensión al zapping.
Talvez se rompieron muchas cosas que se venían transmitiendo de generación en generación. Y una parece ser el estudiar-leer. Y talvez gran parte de esto se debió a que coincidió (1) la búsqueda por parte de los (¿algunos?) profesores de alternativas a los textos cerrados y al estudio como la condena a repetir trozos de ese texto cerrado, con (2) el abandono cultural del hábito y práctica de leer: el "no me gusta leer".
Pienso que la construcción-revisión de conceptos exige un proceso de apertura, un "surfear la ola" que precisa de textos abiertos de largo alcance, así como de textos que aterricen en un concepto o cuestión (dentro de un tema).
5. Paradójicamente, primero las fotocopias, y ahora definitivamente las tics ponen a nuestro alcance el diseño de toda una batería de materiales textuales enriquecidos. Nos podemos independizar de las "necesidades editriales". Podemos fabricar nuestros propios materiales de estudio, nuestros textos a medida. Pero...
6. ¿Cómo logramos que el alumno se detenga a leer, se concentre unos minutos en significar algo? Ah, una batalla cultural que no se gana actuando atomizados. Taché batalla porque no quiero caer en una lógica de enfrentamiento.

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