domingo, 13 de octubre de 2013

Tramas

I

El martes pasado me di de frente con las TRAMAS. Y me costó y me costó, buscando em mi cabeza algo con qué asemejarlo: ¿plan de trabajo... para los alumnos? Para explicitarles el camino que queremos hacer con él (o que él haga con nosotros) para llegar a cierto concepto o proceso.

II

El jueves me reuní con Santiago, profesor de inglés y tutor del mismo liceo que yo. Es claro que los profesores idioma español, inglés y literatura vienen trabajando desde su formación el aprender a leer, a escribir, a comprender cuando leen; no así nosotros (yo al menos).
Entonces, Santiago hizo posible que me cayera este relámpago:
Una cosa es darle un texto y darle preguntas para ver si comprendió lo que leyó (pero, solo veremos las respuestas que consiguió buscando en el texto... o en el trabajo de otro compañero, pero no necesariamente tiene por qué haber leído y comprendido), y otra cosa es enseñarle a comprender de un texto, a ejercitarlo y fortarlecerlo en esa habilidad.
Me recomendó las DART (Directed Activities Related to Text) de Davies & Green (1984).    
Guglié y encontré esto:

III

El sábado leí el capítulo sobre TRAMAS en mi flamante fotocopia de una didáctica de las ciencias. Procesos y aplicaciones (Minnick & Alvermann, eds., AIQUE, 1994). Y no era exactamente uh plan de trabajo o estrategia. Coincidía un 99,9% con lo que Santiago trataba de explicarme.
Allí (Bonnie Armbruster) dice [textual] que:
La percepción de la estructura textual es importante para aprendere los textos expositivos.
La trama es una técnica destinada a incrementar la comprensión y el aprendizaje mediante la identificación y uso de las estructuras de los textos. Es una representación visual de la organización de los contenidos importantes de un texto. Muestra las ideas centrales de un texto y las relaciones que vinculan esas ideas.

IV 

En el ABC de la comprención  lectora está que el estudiante debe ubicarse en un rol activo, en 3 momentos: antes, durante y después de la lectura. Las TRAMAS se usan también antes, durante y después de la lectura.
Y el profesor debe también jugar -opino- un papel MUY activo en el diseño de la situación controlada de estudio, empezando por elegir, elaborar, adecuar  con mucho cuidado el texto que va a entregar al estudiante, así como la actividad en que va a consistir ese estudio, de manera que todo esté bien significado, tenga sentido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario