Me pregunto si debemos enseñarle esas estrategias, adiestrarlo en ellas,
o simple y directamente ponerlo en situaciones de estudio lo más
significativas, potentes, a la vez que sencillas, para que pueda aceptar
el desafío y poner en juego lo que sea capaz (y un poquito de ayuda que
él mismo pida) para resolverlo.
Pienso que otro ángulo de este
asunto es la mala relación con el estudio que en general existe y se
edita y reedita con nuestros alumnos. Entonces, mi prédica es asociar el
estudiar con el entender-aclarar-responder, o sea, experiencias y
logros positivos... aunquea menudo no se trate más que de un machaque y
un deseo desesperado de alguien que está en otra generación y en otra
sintonía...
Mariela:
ResponderEliminarlos contenidos procedimentales se aprenden practicándolos, aunque sea muy conductista, es así, a leer de manera estratégica requiere adquirir en un comienzo técnicas y procedimientos en los cuales apoyarse. lo que el conductismo no pudo resolver es la comprensión de los textos, y ahí debemos poner en juego estrategias que activen conocimientos previos y que puedan vincular y dar significado. Pero no hay que tenerle miedo a la ejercitación en la medida que tengamos claro que son técnicas que ayudan pero que no son suficientes.